EU concibe ataques con ”drones” en suelo propio en casos ”extraordinarios”

El fiscal general de EU, Eric Holder, no descarta el uso de aviones no tripulados o “drones” para atacar objetivos que se encuentren en suelo estadounidense si se dan “circunstancias extraordinarias”, según reveló una carta escrita por él mismo que se divulgó hoy.

“Es posible, supongo, imaginar una circunstancia extraordinaria en la que sea necesario y apropiado bajo la Constitución y las leyes de EU que el presidente autorice al ejército el uso de fuerzas letales dentro del territorio estadounidense”, escribió Holder en una carta remitida a un congresista republicano.

La carta, divulgada por la cadena NBC News, es la respuesta del fiscal general al representante republicano por Kentucky Rand Paul, quien pidió explicaciones sobre si el presidente tiene poder para usar “fuerzas letales, como un ataque con ‘drones’, contra un ciudadano estadounidense en suelo propio”.

“Por ejemplo, el presidente podría concebir no tener otra alternativa que permitir al Ejército usar esta fuerza si fuese necesario defender la nación en circunstancias de un ataque catastrófico como las sufridas el 7 de diciembre de 1941 (ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor) o el 11 de septiembre de 2001 (atentados terroristas en el World Trade Center)”, prosiguió la misiva de Holder.

Por su parte, el representante Paul lanzó un comunicado en el que alertó del “miedo” que le generó la respuesta de Holder y su “no rechazo” a ataques en territorio estadounidense, “una afrenta a los derechos constitucionales de los americanos”, sentenció el republicano.

Los ataques con aviones no tripulados por parte del ejército estadounidense son motivo de una fuerte polémica en EU y han salpicado de lleno el nombramiento del nuevo director de la CIA, John Brennan, aprobado hoy mismo por el Senado.

El proceso de confirmación se ha retrasado varias semanas debido a las demandas de los senadores de más información sobre los ataques con “drones” en territorio extranjero por parte de EE.UU., una estrategia que Brennan ha promovido desde su puesto de consejero del presidente Barack Obama en materia antiterrorista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s