Dinamarca relanza competencia por nuevos aviones caza, nueva posibilidad para el Eurofighter y problemas para el F-35 JSF

El gobierno de Dinamraca ha relanzado la competencia para la adquisición de hasta 30 nuevos aviones de combate, enviando invitaciones a SAAB (Gripen NG), Boeing (Super Hornet), Consorcio Eurofighter (Typhoon) y Lockheed Martin (F-35 Joint Strike Fighter). El proceso original se había cancelado en el año 2010, debido a dificultades presupuestales. En 2007 Eurofighter se había retirado del concurso (en Dinamarca y Noruega) alegando inconformidad con los procesos de selección, a decir de muchos, inclinado a la selección del F-35 Joint Strike Fighter.

El relanzamiento de la competencia permite el reingreso del Eurofighter Typhoon, lo que fue saludado por el presidente ejecutivo del consorcio, Enzo Casolini, afirmando que el Typhoon puede cumplir con todos los requerimientos daneses, incluyendo operaciones sobre el Ártico.

Dinamarca es un socio del programa de desarrollo del F-35 y ha invertido más de 200 millones de dólares. De comprar la Fuerza Aérea de Dinamarca otro avión que no sea el JSF, no implica gran deterioro en términos númericos con tres decenas de cazas involucrados, pero el relanzamiento sucede corto tiempo después de la revisión del programa F-35 en Canadá, pero podría tener un efecto cadena en otros países interesados en la compra del avión furtivo estadounidense. En Holanda ya corren rumores sobre dudas acerca de la futura compra del F-35.

Con 719 unidades contratada y 571 ordenadas, el Consorcio Eurofighter gestiona actualmente el más grande programa de aduqisiciones militares en la industria aeroespacial europea. El programa sostiene más de cien mil puestos de trabajo en aproximadamente 400 compañías. Eurofighter Jagdflugzeug GmbH gerencia el programa Typhoon en beneficio de Alenia Aermacchi/Finmeccanica, BAE Systems y Cassidian.

De acuerdo a Defense News, el Ministerio de Defensa de Dinamarca deberá de tomar una decisión hacia mediados del 2015, con las primeras entregas ocurriendo a partir del año 2020. La Fuerza Aérea de Dinamarca está compuesta por decenas de aviones caza F-16 Fighting Falcon y el concurso busca su reemplazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s