El Camuflaje en los aviones

La función principal del camuflaje en los aviones de guerra o militares es pasar desapercibidos y confundir al enemigo para sacar ventaja en misiones de combate o reconocimiento.

Gracias a estudios aeronáuticos se ha comprobado que el color gris es ideal para que un avión se camufle en el cielo, perdiéndolo de vista de forma casi inmediata. Esto evita tener que pintar los aviones con esquemas complicados, lo que supone un ahorro sustancial de pintura lo que se traduce en menos peso para el avión  y por lo tanto consume menos combustible.

– kg de pintura = – kg peso en el avión = – consumo de combustible = + ahorro

Sin embargo eventualmente se presentaran circunstancias en la que un avión tendrá que volar a baja altura, por lo que dicho camuflaje gris deja de ser efectivo. Debido a esto se han desarrollado diferentes tipos de camuflajes específicos para este tipo de misiones.

Camuflaje Digital

Este tipo de camuflaje se caracteriza por estar formado por cuadraditos o píxeles en diferentes tonos grisáceos. Se cree que es el camuflaje más efectivo en la actualidad pues dichos píxeles crean formas irregulares que hacen bastante difícil el reconocimiento del aparato y su simetría.

“Reverse Cockpit”

Si de confundir al enemigo se trata no hay nada mejor que hacerlo creer todo lo contrario de lo que te dispones a hacer, en otras palabras en la aviación militar se conoce como “Reverse Cockpit” (Cabina al revés) consiste en pintar una cabina falsa  en la panza del avión, para que el enemigo no sepa si estás del derecho o del revés.

En la siguiente imagen de un avión CF-18 con este tipo de señuelo pintado en la parte interior. ¿Sabría alguien decirme a simple vista si el avión está boca arriba o boca abajo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s