Se está calentando clima laboral de las aerolíneas

Luis Guillermo Ángel Restrepo

Sanciones de Mintrabajo a LAN y Copa. La primera rechaza un fallo. Copa dice que está abierta al diálogo.

El clima laboral en las empresas de transporte aéreo está caliente. A las quejas de representantes de los 735 pilotos agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se suman varias sanciones del Ministerio del Trabajo contra LAN y Copa.

“Nos sentimos perseguidos y que nos violan el derecho a la libre asociación sindical”, afirma el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente del gremio, quien asegura que las empresas están recurriendo a los pactos colectivos para saltarse las convenciones con los sindicalizados.

“Son prácticas ilegales que están perjudicando a los pilotos asociados, que terminan ganando 3 millones de pesos menos y recibiendo menores beneficios”, dice el dirigente sindical, y agrega que los pilotos extranjeros reciben mejores sueldos.

El hecho más reciente involucra a Copa Airlines Colombia (antes AeroRepública). La semana pasada, el Ministerio de Trabajo entró a terciar y, mediante una resolución, confirmó la decisión adoptada el 15 de noviembre del 2012, que ordena la creación de un tribunal de arbitramento para solucionar el conflicto entre las partes.

Los pilotos solicitan un aumento de salario y beneficios. También, llevar de 12 a 10 las horas de vuelo. Según el dirigente gremial, un estudio realizado por la Fundación Universitaria del Área Andina prueba que más del 90 por ciento de los pilotos tiene problemas de fatiga y el 50 por ciento, depresión.

“Ellos pernoctan 18 días por fuera de la casa y eso genera una gran inestabilidad familiar”, dice Hernández.

La aerolínea venía de ser sancionada, en octubre del año pasado, con una multa por 45 millones de pesos, por incumplir varios laudos relacionados con los reclamos.

Copa afirmó que, mientras se instala el tribunal, la compañía ha demostrado su disposición al diálogo.

“A la fecha no existe contra la empresa ningún fallo por presuntas prácticas antisindicales que guarden relación con la negociación colectiva actual”, afirma la aerolínea panameña.

La empresa reconoce que sí existe una sanción emitida en el 2011, pero aclara que es por un caso laboral individual ajeno a las negociaciones con Acdac.

En cuanto a Aerovías de Integración Regional Aires S.A. (hoy LAN), ha recibido entre abril y mayo dos sanciones. La primera, por 34 millones de pesos, por negar el derecho a la asociación de la organización sindical de pilotos. En su momento, la aerolínea afirmó que acoge la decisión.

La más reciente fue por 29 millones de pesos por la violación del laudo arbitral del 2 de diciembre del 2011, relacionado con salarios. LAN rechazó el fallo y aseguró que interpondrá los recursos legales respectivos.

“En ninguna actuación hemos ofrecido beneficios económicos con el fin de que se unan al pacto colectivo”, dice la aerolínea chilena.

En Avianca, en las próximas semanas, y tras el vencimiento de los cuatro años de la convención, los pilotos empezarán su negociación.

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