El Airbus A350 XWB esta listo para su primer vuelo

Luis Guillermo Angel Restrepo

Poco más de tres meses después de terminarlo de montar, dos después de instalarle los motores y uno después de haberlo pintado, el primer prototipo del Airbus A350-XWB, el nuevo avión de largo radio del fabricante europeo, está ya listo para realizar su primer vuelo.

Diseñado para competir en el mismo segmento de mercado que los Boeing 787-9 y 787-10 y los 777-200 y 777-300, el A350 estaba inicialmente basado en el diseño del A330 y era de hecho una respuesta al Boeing 787, pero su primer diseño, presentado en 2004, no convenció a nadie, pues se parecía demasiado a su predecesor.

Así que en 2006 Airbus decidió rediseñar el A350, optando entre otras cosas por un fuselaje más ancho que le permite sentar diez pasajeros en cada fila de turista en lugar de los 9 del A330 o del 787, lo que le permitirá transportar entre 270 y 350 pasajeros según la configuración que escoja cada aerolínea y el modelo de A350 del que se trate, ya que habrá tres variantes de este.

Tendrá también las ventanillas más grandes jamás instaladas en un avión de pasajeros de Airbus, y el aire de la cabina tendrá un 20% más de humedad que el de sus predecesores, lo que hará los vuelos más cómodos para los pasajeros.

El A350 puede permitirse este mayor nivel de humedad en el aire de la cabina entre otras cosas porque su fuselaje está fabricado en un 53% de materiales compuestos frente, por ejemplo, al 11% del A330. Estos materiales no solo son más ligeros que las aleaciones metálicas habituales, lo que supone un ahorro de combustible, sino que además resisten mejor la humedad y la corrosión.

Las alas, por su parte, están fabricadas totalmente en materiales compuestos, y con una envergadura de 64,8 metros son las más grandes fabricadas nunca para un avión de un solo piso. Las puntas se curvan hacia arriba casi cinco metros para hacerlas más aerodinámicas, y están aflechadas a 31,9 grados, lo que permitirá al A350 alcanzar velocidades de Mach 0,89.

El A350 usa también titanio y lo que Airbus denomina aleaciones avanzadas de aluminio, por lo que en total un 70 por ciento del avión está construido en materiales avanzados.

Los motores, unos Rolls-Royce Trent XWB con un diámetro de 3 metros, son un desarrollo especial para el A350, aunque versiones anteriores de este motor, que ha demostrado con creces su capacidad, ya están en servicio en los Airbus A330, A340, A380 y Boeing 777.

Los prototipos con los que Airbus va a llevar a cabo el programa de pruebas cuentan con baterías de iones de litio, pero a raíz de los problemas que Boeing ha tenido con estas en los 787 Airbus ha anunciado que los aviones que entregará a sus clientes usarán las más tradicionales baterías de níquel-cadmio.

En conjunto Airbus estima que el uso de nuevos materiales, su aerodinámica más avanzada, y los nuevos motores permitirán al A350 un ahorro de un 25 por ciento en combustible y emisiones de CO2 comparado con otros aviones de su clase.

En público

El vuelo inaugural está previsto para el viernes 14 de junio a las 10 de la mañana, siempre que la meteorología lo permita, pues entre otras cosas tiene que estar en servicio una de las pistas con orientación noroeste del aeropuerto de Toulouse-Blagnac para evitar sobrevolar la ciudad nada más despegar.

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