Reciclaje al eco-diseño en la Aviacion

Un documental hecho por los especialistas de Discovery channel sobre el uso que se le da los aviones que ya no se utilizan.

Cuando un avión deja de volar, su ciclo de su vida podría acabar aquí. Dar una segunda oportunidad a tantas toneladas de materiales, algunos altamentente contaminantes, es el objetivo de un consorcio de empresas europeas.

El primer paso es identificar todos los componentes potencialmente reutilizables. Desmantelarlos de manera eficiente y reciclarlos. Una optimización para otras aplicaciones industriales que necesita una fuerte inversión en I+D.

El reto es, por un lado, mejorar el proceso de reciclaje de un avión y, por otro, diseñar aparatos menos contaminantes, incluso a la hora de desmantelarlos.

Ayçe Çelikel, es la coordinadora del proyecto europeo AIMERE :

“Estudiamos las diferentes aleaciones utilizadas para recuperarlas, por ejemplo, el titanio que es más valioso que el aluminio. Hay que pensar en todo el ciclo de vida de un avión y tener en cuenta los problemas ligados a su reciclaje. Por eso, es importante diseñar aviones nuevos que no presenten todos esos problemas.”

El número de aviones puestos en circulación aumenta cada año. Se calcula que dentro de 20 años, en Europa, unos 6.000 aparatos habrán llegado al final de su ciclo de vida.

El impacto medioambiental es considerable, por ello, expertos europeos estudian cómo desmantelar los componentes del avión y reconvertirlos de manera eficiente.

Una plataforma situada en la ciudad francesa de Châteauroux, es una especialista en la materia.

Martin Fraissignes, Director Ejecutivo de AFRA:

“La gestión del final del ciclo de un avión es una preocupación relativamente reciente para la industria de la aviación, por eso, nuestro principal objetivo es definir las buenas prácticas para desmontar y reciclar los aparatos, respetando las normas de seguridad y medioambientales.”

El primer paso en el desmantelamiento de un avión es identificar y retirar todos los elementos contaminantes, como el material radiactivo o los líquidos peligrosos.

Después, se elabora una especie de cartografía de todos los componentes susceptibles de ser reutilizados.

La cadena de reciclaje comienza así, según Olivier Dieu, Director técnico de Vallière Aviation:

“Se recuperan todas las partes que pueden ser reutilizadas puesto que aún tienen valor, como el tren de aterrizaje, los motores. Luego están los componentes electrónicos, todo eso puede ser revendido en el mercado de segunda mano.”

Un avión está compuesto, generalmente, por un 60% de aluminio, un 15% de acero y un 10% de metales estratégicos para la aeronáutica y costosos, como el titanio.

Identificar las aleaciones de metales preciosos, es la primera etapa de uno de los procesos de reciclaje en auge.

Nos da más detalles, Torsten Müller Fraunhofer del Instituto de Tecnologías Químicas:

“El principal problema es industrializar los procesos de reciclaje porque no contamos con cantidades suficientes como para que sea económicamente rentable, sobre todo, cuando hablamos de componentes de plástico. Probablemente, la mejor solución sea, por un lado, crear un marco legal y, por otro, diseñar un mapa con todos los componentes del avión para facilitar su desmantelamiento.”

Reducir la contaminación aérea del futuro, dependerá, en parte, de la concepción de esta cadena de reciclaje.

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