Pagarán por emisiones de CO2 desde enero las aerolineas

Pagarán por emisiones de CO2 desde enero las aerolineasLa Comisión Europea (CE) planea aplicar el impuesto sobre las emisiones de CO2 a todos los vuelos que utilicen el espacio aéreo de la Unión Europea a partir de 1 de enero de 2014, aunque en esta oportunidad con excepciones.

En noviembre de 2012, Bruselas tuvo que ceder y suspender el impuesto sobre las emisiones de CO2 a vuelos intercontinentales, aceptando que se llegara a un acuerdo global en el marco de a Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), flexibilizando su postura ante las airdass protesas de Estados UNidos, China, Rusia casi 50 países, después de que se produjeran indicios de una guerra comercial por el impuesto a las emisiones de CO2, en la que aerolíneas y fabricantes de flota europeos estaban siendo víctimas de represalias por la tasa. 

La nueva propuesta

Entre las excepciones incorporadas figura que la tasa sólo será aplicada al espacio aéreo europeo y se exonerará a los países en desarrollo cuyas emisiones sean inferiores al 1% de las generadas por la aviación global.

El planteamiento fue hecho este miércoles en Bruselas por la comisaria europea para la Acción Climática, Connie Hedegaard, quien ha afirmado que la CE no está dispuesta a abandonar por completo su impuesto sobre las emisiones de carbón de la aviación para las operaciones que depeguen o aterricen en el territorio del bloque de 28 miembros. Precisó que se hace con ello una concesión a las aerolíneas, ya que sólo se harán responsables de las emisiones generadas en el espacio de la UE y no por los gases nocivos generados durante todo el vuelo.

“El sector aéreo tiene que contribuir a la reducción de las emisiones que estos últimos años están aumentando rápidamente, duplicándose desde 1990”, ha argumentado Hedegaard, agregando que “con nuestra propuesta, Europa está asumiendo la responsabilidad de reducir las emisiones dentro de su propio espacio aéreo hasta que se inicie la medida global”.

Según la propuesta lanzada, se obligaría a las compañías aéreas a comprar permisos de emisión de carbono (ETS) para todos los vuelos dentro de Europa, así como también para aquellos vuelos intercontinentales con origen o destino en la Unión Europea sobre la parte del trayecto dentro del espacio aéreo comunitario. Esta normativa sería aplicada hasta 2020, cuando entrará en vigor un régimen internacional de impuesto a las aerolíneas sobre sus emisiones de dióxido de carbono, según la decisión tomada recientemente en el marco de la asamblea anual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo que se ha comprometido a cerrar un acuerdo global para reducir las emisiones de la industria aérea para el año 2016.

La propuesta todavía requiere de la aprobación del Parlamento Europeo (PE) y los estados miembros de la Unión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s