La FAP compra dos aviones italianos por 121 millones de dólares

Luis Guillermo ÁngelLa Fuerza Aérea de Perú (FAP) adquirió dos aviones italianos por 121,9 millones de dólares que estarán en Perú en 2015, informó este viernes el ministerio peruano de Defensa.

El proyecto de inversión pública para renovar una flota de dos décadas de antigüedad empezó en 2010 y la adquisición de los aviones a la empresa italiana Alenia Airmacchi permitió un ahorro de 12 millones de dólares, respecto a la propuesta original, indicó una nota de prensa del ministerio.

Además, el plazo de entrega se redujo de 18 a 15 meses, razón por la cual las aeronaves estarán disponibles en abril del 2015 en Perú.

En 1987, la FAP adquirió 15 aeronaves AN-32A a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en reposición de 14 aeronaves AN-26.

La decisión para reemplazar estas aeronaves fue la limitada potencia de los aviones AN-26 para operar en forma segura sobre la Cordillera de los Andes y en campos de altura, indicó la fuente oficial.

En tanto, las aeronaves AN-32A operaron por doce años, hasta 1999, acumulando un total de 51.954 horas de vuelo.

El Estado Peruano adquirió en 1994 una flota de 12 aeronaves AN-32B que fueron distribuidas entre la FAP (05 aeronaves), el Ejército del Perú (03 aeronaves), la Marina (02 aeronaves) y la Policía Nacional (02 aeronaves).

Actualmente, la operatividad de las naves está completamente mermada y están próximas a cumplir su tiempo límite de operación, indicó el ministerio.

En 2010 se lanzó el proyecto de inversión pública para renovar esas naves y se evaluaron ofertas de los modelos CASA C-295 de España, C-27J de Italia y AN-32RE de Ucrania.

Finalmente, las empresas postoras fueron EADS Casa Airbus Military (España) con el avión CASA C-295 y la empresa Alenia Airmacchi (Italia) con el avión C-27J.

La empresa Alenia Airmacchi realizó una oferta de dos aviones, con las características técnicas requeridas para operar de manera segura debido a la potencia de sus motores, indicó la fuente oficial.

La potencia de 4.637 SHP de los aviones italianos frente a los 2.645 SHP de su más cercano competidor, el avión CASA C-295 español, decidió la compra por el primero.

El contrato incluye el soporte logístico por dos años (de un total de 1.000 horas de vuelo por avión), equipos de apoyo en tierra, entrenamiento para las tripulaciones y personal de mantenimiento, equipos adicionales para Búsqueda, Salvamento, Rescate y Ambulancia Aérea entre otros, así como compensaciones industriales y sociales equivalentes al 100 % del importe adjudicado.

Luis Guillermo Ángel Restrepo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s