Aerolínea Alas-Uruguay alquilará tres aviones Boeing

El sindicato de exfuncionarios de Pluna presentó ayer una propuesta alternativa al gobierno para alquilar tres aviones Boeing para la nueva aerolínea Alas-Uruguay. 

Luis Guillermo Ángel RestrepoLos trabajadores hicieron la propuesta al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y al Secretariado del Frente Amplio, donde adelantaron un cambio de planes tras la declaratoria de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia por la ley de liquidación de Pluna.

Luego la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, también mantuvo un encuentro con Guerrero para informarse sobre la posición adoptada por el Ejecutivo. En tanto, los exfuncionarios de Pluna se reunieron con el Pit-Cnt.

Fuentes del Frente Amplio informaron a El País que Alas-Uruguay ya informó que no usará los aviones de Pluna para evitar problemas judiciales, por lo que negocia el leasing de otros tres aviones.

Los exfuncionarios se mostraron preocupados por el estancamiento que existía en las negociaciones con el Poder Ejecutivo para el otorgamiento de un préstamo del Fondes por US$ 15 millones.

Por una resolución del Comité Central del Partido Comunista se resolvió plantear públicamente al Poder Ejecutivo la necesidad de concretar el proyecto de Alas-U. Esto con la finalidad de “encaminar” antes de fin de año “las medidas concretas para que se empiece a volar”, señala la declaratoria.

 

Alas-Uruguay esperaba un préstamo del Fondes para adquirir los tres aviones de Pluna. El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, manifestó semanas atrás que “la voluntad del Poder Ejecutivo es seguir trabajando y otorgar el préstamo del Fondes, el problema es que no está en nosotros, no tenemos claro en este momento, está en manos de la Justicia y específicamente en manos de la doctora Teresita Rodríguez Mascardi que es la jueza que está en el caso de Pluna”.

Consultado sobre la posibilidad de que se entregue el préstamo del Fondes a un proyecto con otros aviones, respondió: “el préstamo se otorga ante un proyecto, si ellos tienen un proyecto con otras aeronaves nosotros tenemos voluntad de hacerlo”.

“El escenario ideal para el gobierno es que los trabajadores puedan empezar a volar, que puedan pagar el préstamo, si es con estos aviones mejor y si es con otros también, pero el escenario es que pueda la empresa llevarse a cabo, que se autogestione por los trabajadores y más teniendo presente que el año que viene se viene el mundial de Brasil 2014 y nos parece un buen impulso para los trabajadores”, concluyó.

Fuente Elpais.com

Luis Guillermo Ángel Restrepo

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