300 aeronaves fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República

Luis Guillermo Ángel RestrepoEn 10 años más de 300 aeronaves fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) y transferidas al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Actualmente este organismo resguarda 184 aviones, la mayoría utilizados para el trasiego de drogas.

“El Ejército, la Marina y la Policía Federal han incautado aeronaves de todo tipo; nos han transferido helicópteros, avionetas, aviones, ultraligeros e incluso minijets”, señaló Alonso Carriles Álvarez, director corporativo de Bienes del SAE.

La mayoría de las aeronaves provienen de estados del norte del país, según datos del SAE, organismo descentralizado coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Las aeronaves que principalmente resguardamos son avionetas Cessna, aviones bimotores con doble hélice y, en la última parte de la lista, tenemos minijets”, dijo Carriles Álvarez, encargado de administrar los bienes confiscados a los grupos delincuenciales.

La mayoría de los aviones que tiene el SAE fueron transferidos por la PGR, pero la Dirección Corporativa de Bienes también cuida aeronaves que Hacienda requisó a quienes no pagaron impuestos o avionetas que la oficina de Aduanas retuvo por contrabando.

El SAE precisa que los ultraligeros son utilizados para contrabandear droga en la frontera. Este tipo de aviones también son asegurados por autoridades estadunidenses. El pasado 15 de octubre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino atestiguó cómo de un ultraligero lanzaron 90 kilos de mariguana en Arizona.

El SAE fue fundado en 2003 y actualmente tiene más de 50 bodegas donde resguarda todos los bienes transferidos al Estado. Al año llega a acumular más de 75 millones de bienes asegurados.

“Las aeronaves no están resguardadas en ninguna de estas bodegas; por su tamaño las tenemos en hangares de la Policía Federal o la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó Carriles Álvarez.

En 2008, cinco avionetas decomisadas en Sinaloa por el Ejército y la PGR fueron robadas por un comando. Al respecto, el funcionario confirmó que los grupos delincuenciales han intentado ingresar a sus bodegas para robar varias pertenencias aseguradas.

“Lo han intentado, pero no ha pasado a mayores, los delincuentes se han percatado que tenemos medidas de seguridad altas y que trabajamos de manera coordinada con la PGR, la Sedena y la Marina”, indicó el director corporativo de Bienes.

La paraestatal no solo administra bienes confiscados por la PGR, también los vende, dona o líquida, según la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público expedida a finales de 2002.

bienes y precios vendidos

En 2013 el SAE subastó 17 aeronaves, de las cuales vendió 11. Los precios de liquidación variaron por el modelo, año y condiciones de las mismas. Este año el avión más barato se comercializó en 289 mil 200 pesos y el más costoso en 3 millones 750 mil pesos.

Luis Guillermo Ángel Restrepo

“La Ley Federal de Víctimas es muy clara y nos instruye a otorgar un porcentaje del dinero obtenido por la subasta de las aeronaves a la reparación del daño”, señaló el funcionario federal.

“Se trata de una repartición tripartita, en la que una parte de la venta va al Poder Judicial de la Federación, otra a la Secretaría de Salud y otra más a la PGR”, describió el encargado de administrar los bienes confiscados a los grupos delincuenciales.

Sector monopólico

La AMMPAC indicó que otro de los objetivos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte era terminar con los monopolios y al restringir el acceso solamente los están promoviendo.

En Estados Unidos dos grandes empresas de mensajería controlan aproximadamente 75 por ciento de toda la industria, con lo cual el restante 15 por ciento está repartido entre ocho compañías.

En México este sector, que vale 17 mil millones de pesos, es controlado por seis empresas (85 por ciento), en su mayoría extranjeras, que son DHL, FedEx, UPS, MultiPack, Estafeta Mexicana y Redpack TNT.

Luis Guillermo Ángel Restrepo

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