Brasil y Suecia ajustan detalles de compra de aviones caza Gripen

Luis Guillermo Angel RestrepoLos ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y Suecia, Carl von der Esch, tuvieron el miércoles la primera reunión de trabajo luego de que el país sudamericano resolviera comprar 36 aviones caza de esa nación europea para renovar su flota.

Brasil comprará las naves Gripen NG al fabricante sueco Saab (Other OTC: SAABF – noticias) en una licitación valorada en 4.500 millones de dólares que se negocia desde hace más de una década y en la cual también compitieron el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing (NYSE: BA – noticias) y el Rafale de la francesa Dassault.

Brasil y Saab prevén cerrar el contrato en los próximos 12 meses, y el primer avión debería llegar al país en 2018.

“Estoy optimista con esta sociedad. La industria de defensa brasileña también”, dijo Amorim en un comunicado de prensa. El ministro brasileño recordó que esta decisión debe ser visada por el Congreso Nacional.

Amorim detalló que la decisión del gobierno brasileño se basó en tres aspectos: “precio, transferencia de tecnología y performance”.

“Esta reunión permitió hacer seguimiento a la positiva decisión de Brasil de elegir la opción sueca en su proceso de licitación”, dijo Von der Esch a la AFP.

Autoridades de Defensa de Brasil explicaron además que está en camino la creación de un grupo de trabajo que seguirá todo el proceso de compra de las aeronaves, que se constituirá en febrero.

Una de los puntos clave para definir quién ganaría la licitación era la transferencia de tecnología. Brasil pretende poder construir esos aviones en el marco de su programa de desarrollo de la industria nacional de defensa.

El vicepresidente de Saab, Lennart Sindahl, dijo a fines del año pasado que esto podría ser posible. Además, Brasil podría vender algunos de los aviones que produzca a sus pares de América Latina o naciones de Asia o África.

El nuevo avión Gripen NG (New Generation) debe ser desarrollado, al diferir de los modelos actuales de esa línea. Ya existe un prototipo de la nave con 300 horas de vuelo.

La planta de las aeronaves se diseñará de manera conjunta entre Brasil y Saab, según explicaron anteriormente oficiales brasileños, para mantener la propiedad intelectual de la nave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s